Proyecto ‘Aulas itinerantes’

El espíritu de integración e inclusión educativa se concreta en nuestro sistema operativo en el proyecto de ‘Aulas Itinerantes’. En él, profesionales especializados asumen dos acciones innovadoras en educación especial:

• el trabajo dentro del aula con el niño,
  • y explotar la rentabilidad del tiempo de trabajo mediante la movilidad de los educadores en diversos colegios.

El protocolo de actuación contempla que, a partir de una evaluación inicial, se diseña el plan a realizar con el niño o joven en la escuela, incluyendo acciones de apoyo y orientación el centro educativo ordinario, y dentro del aula. La intervención en el aula ordinaria implica una coordinación entre Talita, la familia y la escuela, que es fundamental.

El objetivo es desarrollar sus capacidades y potenciar los apoyos, estrategias y recursos para trabajar sus dificultades y compensar sus carencias, y con todo ello favorecer su protagonismo como un ciudadano en plenitud adaptada de derechos y responsabilidades.

Durante el curso 2015-2016 han trabajado en Talita cinco profesionales de la educación para atender a los más de 20 niños y jóvenes de Madrid, dándoles apoyo y acompañamiento en la escuela para ayudarlos en su desarrollo. La  intervención ha sido en Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintos centros y escuelas ordinarias donde atendemos a niños con discapacidad y necesidades educativas específicas en situaciones de riesgo.

Acompañamiento a familias

Talita facilita su experiencia a las familias, haciendo valoraciones y seguimiento mediante nuestro gabinete de orientación psicopedagógica. Cuidamos con especial delicadeza el momento acogida a nuevas familias con su hijo recién nacido.

Proyectos laborales

La integración educativa se realiza con el objetivo de alcanzar la plena realización de la persona, que entre otras facetas cubre también la profesional. Así, existe el proyecto de transición a la etapa laboral y adulta, con un plan formativo individualizado para definir sus intereses, valorar sus capacidades y dar respuesta a sus inquietudes.

Logopedia

Talita cuenta con un servicio de logopedia para todos aquellos niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, habla o voz, contribuyendo a establecer, facilitar y potenciar la comunicación.

Especializados en terapia Miofuncional, también se tratan alteraciones como deglución, succión, masticación, labio leporino, fisura palatina, o respiración oral, de acuerdo con las necesidades de cada niño.

La intervención se realiza en coordinación con el equipo docente del centro para potenciar en el aula la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de cada alumno.

Se ofrece apoyo, formación y pautas a profesores cuando es preciso emplear sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación. Además, contamos en nuestro equipo con intérpretes en lengua de signos.

Todo ello se lleva a cabo tras una valoración previa de cada caso y se proporciona orientación a la familia y a otros profesionales.

Colaboración con escuelas

Nuestra colaboración con escuelas ordinarias (públicas, concertadas y privadas) responde a nuestro compromiso de promover la inclusión educativa, y estamos a su disposición para dar apoyo profesional y técnico para la atención a la diversidad. Nos adecuamos a las características y necesidades de cada centro, siguiendo sus medidas organizativas y curriculares en cuanto a actividades propuestas, recursos utilizados, organización del aula, etc. Ofrecemos orientación y formación al profesorado, colaborando en la elaboración de adaptaciones curriculares y planes individualizados, administración de test colectivos, diagnósticos e informes técnicos, logopedias, etc.

Padovan

Es un método de Reorganización Neurofuncional, que permite una mejora en la maduración del Sistema Nervioso, trabajando a partir de ejercicios de estimulación centrados en distintas partes del cuerpo (ejercicios corporales, oculares, manuales, orofaciales). Incidiendo en aspectos claves para el desarrollo del niño, como: desarrollo motor, madurez cognitiva, y lenguaje.

Formación

Se organizan jornadas y cursos, para ofrecer formación tanto a familias, docentes, como a otros profesionales, incluido el propio equipo de Talita. Factor clave para seguir desarrollando habilidades y conocimientos, como medio para poder atender a la diversidad y ofrecer una educación de calidad.

Para más información, escríbenos a:

info@fundaciontalitamadrid.es

La calidad de una civilización se puede medir por el respeto que tiene hacia sus miembros más débiles. No hay otro criterio.

Jerome Lejeune

Padre de la genética moderna y descubridor de la Trisomía 21 (Síndrome de Down)